lunes, 1 de agosto de 2011

Boeuf Bourguignon o Chile verde, cebolla y tomate

Mi mamá y la China han cocinado rico (riquísimo) toda su vida.

La China siempre me consentía cuando iba a su casa con crema de zanahoria y otras cositas que me encantaban; a veces la rosca de naranja, albóndigas, spaghetti de los niños, dulce de limón y galletas María, buñuelos enmielados  o un fresco y saludable salpicón. Pero lo más importante de su legado culinario son los frijoles refritos: favoritos de la familia, de los agregados, de los amigos de la familia y de los agregados... y ¡¡hasta de los amigos de los amigos!!

Ahora que la Chinita ya no está con nosotros, mi abuelito Nino se ha encargado de seguir la tradición y cuando voy a Obregón siempre me invita a comer, "escoge tú el menú de todos los días que te vas a quedar por acá", me dice, y siempre comemos juntos.
El primer día ya todos sabemos que empezará con tostadas de salpicón. No hay más. No pido nada más.  El tema de conversación, además de los chistes de mi Nino, es siempre lo rico que concinaba la China y que la Rosalva, la muchacha, aprendió muy bien y ahora tiene su misma sazón. Mi Chinita cocinaba sin recetas, era toda espontánea dentro y fuera de la cocina, imposible pedirle que siguiera reglas, siempre niña, siempre traviesa.

Nino dice que mi mamá es más gourmet y que hace cosas más elegantes, estoy de acuerdo con él. Pero eso no le quita el mérito de lo que puede hacer por la comida normalita, la del diario. Nunca subestimes el poder que tiene "un cuarto de cebollita, un tomate y medio chile verde". NUNCA.
Con estos tres humildes ingredientes mi mamá crea maravillas.
"Mamá, traigo ganas de (escriba aquí su antojo) , pásame la receta."
La respuesta empezará siempre con esos tres ingredientes.

Ya es hasta motivo de risa entre la Mireyita y yo, es como el tipo de comedia de Jerry Seinfeld, entre más cerca de la realidad de uno esté el comentario, más chistoso será.

Entre mis recetas favoritas de lo que prepara mi mamá están: el colachito, el cocido, carnita de la slow cooker, meatloaf, carne en su jugo, atún almendrado, apple crumble pie, un pastel de suspiros, bombón y fresas que hizo en uno de mis cumpleaños, y puedo acabarme el espacio del blog escribiendo todos y cada uno de mis favoritos.

El mejor regalo de navidad que he recibido fue el que me hizo mi mamá un diciembre antes de casarme. Con su puño y letra transcribió para mí sus recetarios. Tesoro invaluable, es el libro al que más he recurrido desde entonces.

Desde hace unos días he traído ganas de cocinar, sé que no es pretexto pero con la llegada de Camila le he bajado a la cocinada. Aprovechando estos días fríos y nublados y que a Juan le encantan los estofados, no se me ocurría cocinar otra cosa que no fuera Boeuf Bourguignon. Aunque jamás lo había hecho, ayer fue mi debut. No me podía morir sin antes cocinarlo aunque sea una vez en mi vida.

En primer lugar, busqué en el recetario de mi mamá, cual fuera mi sorpresa ¡no encontré nada al respecto! Doña Cuca, nada. Mario Batali, menos.  OK. No panic.
Internet. Google: Boeuf Bourguignon. Mmmm demasiadas opciones.
De la vista nace el amor: Google Images: Boeuf Bourguignon.

Ya está, escogí las fotos que mejor se veían, las más "cozy",... comfort food. Como la China y mi mamá, improvisé un poco. De varias recetas hice la mía. La verdad es que quedó  buenísimo, espero que si algún día buscan la receta aparezca esta y lo disfruten tanto como yo.

El ingrediente básico y principal es TIEMPO. Hay que estar tranquilos, ser pacientes y tener fé de que esto quedará delicioso. No dejen que el hambre de nadie los presione.



MI VERSION DE BOEUF BOURGUIGNON
(4 personas no muy tragonas, una buena porción para c/u)

6 rebanadas de tocino (aprox), picado
1 chorrito de aceite de oliva extra virgen
1 charolita de carne para brocheta (soy una mamá práctica)
sal y pimienta recién molida
1/2 taza de harina
5 zanahorias, cortadas en diagonal, chunks
1/2 cebolla, rebanadita
8 cebollitas cambray, la pura cabeza, de medianitas a grandes
3 dientes de ajo, enteros, pelados
1/2 taza de brandy
2 latas caldo de carne Campbell's
1 botella 750ml de vino tinto (puede ser cualquiera, siempre y cuando sea de buena calidad, yo usé un cabernet)
15 champiñones, sin tallo, rebanados en 3.
1 cucharada de tomillo seco
1 cucharada de azúcar morena
1 cucharada de tomato paste
8 papitas cambray sin pelar, cortadas a la mitad o en 3 si están grandesitas
1 tallo de apio, cortado en diagonal en trocitos
20 chícharos aprox, dejé la mitad en su vaina, y el resto los saqué
1 cucharada de mantequilla
1 cucharada de maizena

De preferencia hacer toda la receta en una "dutch oven", pero si no tienes... como yo, entonces hacerla en una olla grande sobre la estufa (yo usé una de acero inoxidable marca Royal Doulton) y después cambiar todo a una cacerola de buen tamaño (yo utilicé una de Corningware French White, esas de cerámica blanca). 

Ahora si, empezamos:

- Precalentar horno a 325º
- Sazonar la carne generosamente con sal y pimienta. Ponerla en un bowl y cubrir con suficiente harina.
- Echar el tocino en la olla con un chorrito de aceite de oliva y moverlo por unos 5 minutos a que se dore y suelte la grasa. Retirar y ponerlos sobre una toalla de papel.
- Sellar la carne por todos los lados. Retirar y ponerlos en la cacerola o en otro plato grande, de preferencia hondo para que no se pierdan los jugos que suelte.
- Poner el ajo, la zanahoria, la cebolla rebanada y la cambray a saltear por unos 5-6 minutos. Retirar y ponerlas junto con la carne.
- En la grasita que quedó, echar 1 taza del caldo de carne y el brandy a reducir, unos 8-10 minutos. Ir removiendo lo que quedó pegadito.
- Regresar la carne, tocino, zanahoria y cebollas a la olla.
- Vaciar la botella de vino, los champiñones, tomillo, tomato paste, azúcar morena y el resto del caldo de carne. Dejar hervir, remover constantemente.
- Transferir todo a la cacerola, tapar y meter al horno por 1 hora y media.
- Después de la primera media hora, echar las papas y el apio, volver a tapar y continuar horneando.
- Cuando esté lista, apagar el horno, echar los chícharos.
- Quitar todo el jugo del refractario y pasarlo a una ollita a que reduzca, tomar tantito del mismo jugo y revolver con la maizena por aparte y vaciarlo a la olla nuevemente. Echar la cucharada de mantequilla y seguir reduciendo, aproximadamente 30 minutos.
- Ya que esté espeso y de color brillante, tipo "gravy", volver a juntarlo con la carne.

Y VOILA´

* Sugerencia para servir: Sobre pasta tagliatelle, espolvorear con perejil plano picadito y acompañar con tallitos de brócoli al vapor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario